Un Hollywood en Chile

Después del desafortunado incendio en los estudios Universal de Hollywood, quizás deberíamos pensar en ofrecer uno de nuestros terrenitos, acá en Chile, para que se establezcan (ofrecer pero no regalar como el sur a Tompkins o el norte a mineras privadas). Y aunque parezca, no es una idea muy alejada de la realidad (bueno, sí, un poco). Hay que recordar que Hollywood se estableció en California por dos simples motivos, uno físico y otro económico (aunque en esa industria al final todo radica en lo económico).

A principios de los años 1900 (poquito después de la invención de las perforaciones y el kinetoscopio de Edison en 1891, y la invención del cine de los Lumiere en 1895), las compañías productoras de cine de Nueva York y Nueva Jersey comenzaron a trasladarse a California debido a:

Primero- Sus numerosos días de sol durante el año y a que los días eran también más largos. Aunque ya existía la luz eléctrica, los estudios de cine dependían de la iluminación natural para poder rodar, además del buen clima que facilitaba los rodajes en exteriores.(cosas que se necesitan hasta el día de hoy)

Y lo otro- También se debió a que muchos estudios empezaron a dejar de pagar la abusiva tasa Edison (que poseía la patente como teórico inventor del cine), lo que podía meterles en serios problemas legales. Desde entonces, el distrito de Hollywood fue evolucionando hasta convertirse en la meca del cine de todo el mundo occidental. Sin embargo, hace ya tiempo que los estudios fueron trasladándose a la periferia de Los Ángeles, debido a que el crecimiento de la ciudad incrementó notablemente el valor del suelo y los estudios prefirieron vender sus grandes terrenos e instalarse en lugares más alejados (otra vez prima lo económico ¿ve?). Hollywood es ahora más una marca nostálgica que una realidad (topológica) en el mundo del cine.

Ahora bien, ¿Chile podría ofrecer un refugio así?, pues ya lo hizo (y antes que llegara James Bond), claro, amplios lugares, luz solar, buen clima, mmmm, veamos nuestra carta sinóptica, mmm, ¡Antofagasta!. Esa misma expresión la tuvo que haber hecho algún visionario (o tres) por allá en los inicios del siglo XX, la idea era buena, pero aunque era un buen momento, la suerte no nos acompaño (bueno, a ellos) Chile era aún muy subdesarrollado, a lo que se sumó el golpe que significo para la economía chilena la crisis del salitre (la mala cuea del chileno). Como muestra, un adelanto de “Antofagasta, el Hollywood de Sudamerica”, Documental histórico de Adriana Zuanic, ya exhibido en “La Cultura entretenida” y que trata este tema.


Pero el pasado es pasado, y en vez de olvidarlo siempre es mejor aprender de él como nos enseñó nuestro amigo Rafiki. ¿Podríamos repetir la hisoría y triunfar en el intento?, creo que sí (Y aunque no se creyera, es un deber intentarlo a no hacer nada), pero para eso necesitaríamos un lugar económico (Antofagasta ya no lo es, y Santiago no es muy gentil ni tranquilo), lo optimo sería crear un lugar (hollywood era solo una villa antes de... Hollywood), tendría que ser un lugar con las condiciones físicas, buen clima, pocas lluvias, conectividad con aeropuertos, carreteras, diversidad de paisajes/locaciones secos, húmedos, urbanos, rurales y con tranquilidad para trabajar, escribir, rodar, montar, etc. Eso lo encontramos en muchas ciudades y pueblos en la 4ta o 5ta región (propongo Quilpué, la ciudad del sol, jojo), incluso la 6ta. Ahora bien, habría que destinar recursos legales y económicos, dar facilidades, planificar el desarrollo, tal como lo hace con tanto cuidado el Estado con los Casinos (el Cine también entretiene y puede llegar a generar dinero señores) o como destina recursos y subsida a proyectos inmobiliarios que descentralizan a Chile (renovación urbana), ¿Por qué no una zona con este tipo de facilidades para establecer a las empresas dedicadas al Cine?, sería muy bueno generar un polo con identidad propia y separado del resto de industrias, reconocibles y ubicables por el conciente colectivo de la gente, generar una verdadera industria sólida y no alimentar a productoras aisladas y endebles. No se si será, fué o sea una buena idea, habría que pensarlo (ojalá no mucho), pero es una idea, en una "industria" y un país a los cuales le faltan bastantes las ideas.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me intereso el reportaje y el Documental, me gustaría saber donde puedo encontrarlo, o si ya que se ha dado por tv puedo verlo online o algo así gracias

Angelo Navarrete Romero dijo...

Hola, gracias por comentar, más información sobre "Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica" lo puedes encontrar en el sitio de Adriana Zuanic http://www.glocalfilms.com/index2.htm
espero te sirva.

Entradas Más Populares